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Morfología II


¿Cuál es la especificidad de la Morfología? De existir tal, hecho muchas veces cuestionado, ¿en qué consiste? Las respuestas a estas y otras preguntas similares son múltiples y difíciles de desarrollar en pocas palabras, pero es desde ellas se desarrolla el trabajo en el segundo nivel. Dicho trabajo tiene como objetivo central el desarrollo progresivo de la capacidad de problematización del alumno con respecto a cuestiones relativas al campo del diseño desde una perspectiva morfológica.


Partiendo del supuesto de que ya en el primer nivel se ha enfrentado a conceptos básicos del estudio de la forma (léase relación figura-fondo, relación texto-imagen, noción básica de estructura,etc.), los objetivos pedagógicos planteados tienen como fin último el poner en juego, en mayor o menor medida, todas estas cuestiones desde las propias propuestas del alumno.

Y esto habla de la complejidad de cada uno de los ejercicios, si bien todos ellos apuntan a problemáticas específicas.


El curso de Morfología 2 se plantea sobre un eje temático, que atraviesa el año, y varios ejes morfológicos en los que se basan las ejercitaciones.


El eje temático del segundo nivel, se organiza en torno a la relación naturaleza-artificio. En función de éste se analizan textos de diversos autores —biólogos, diseñadores o historiadores, entre otros— que abordan la cuestión desde diferentes perspectivas.


Articulado con esta idea, uno de los principales ejes morfológicos está constituido por la tridimensión, que se aborda en varias oportunidades, con el convencimiento de que el hecho de poder asumir el espacio real es un excelente ejercicio para el trabajo en el espacio virtual. Otro eje importante es la noción de estructura, presente en todos los ejercicios de este nivel, y junto con ella cuestiones relativas a peso, tectonicidad o legibilidad, según cada propuesta específica.

 

G.N.

 

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Producción de Taller


Para el primer cuatrimestre la propuesta incluye una serie de ejercicios de complejidad creciente y la realización de pequeñas maquetas organizadas en el plano y en el espacio, en las que el manejo de materiales y sus posibilidades de articulación adquieren gran importancia.

 

A. Planos superpuestos / material único

 

B. Planos superpuestos / variación de materiales

 

C. Vacío y lleno / el espacio "negativo"

 

D. Texturas visuales en el plano-espacio

 

E. Capas tipográficas / transparencias

 

F. Organización de información / lecturas alternativas


Las ejercitaciones comprenden trabajos en papel, foamboard, cartón, madera, metal, plástico y yeso, entre otros, con técnicas mixtas.


El segundo cuatrimestre, en paralelo con el de M1, se dividirá en dos etapas.

 

A. Trabajo de síntesis:

Articulaciones | elementos y relaciones.

 

Desarrollo de un libro experimental. Esta ejercitación se desarrollará con la intención de poner en juego la integración de las temáticas del primer cuatrimestre.

 

B. Propuesta final.

 

El trabajo final consistirá en el montaje de una instalación grupal sobre el tema eje anual.

 

 

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